● LECTURA: Está salado el
salami. No tomo pan, pues me sienta mal. Diana pone la sandía en la mesa. Dionisio toma
la mitad. Después pedalea y salta. Diana y el Dionisio no se asustan de nada.
● LECTOESCRITURA: Libro de
Lecto: pág. 40. Leo las silabas y las palabras y las repaso. En la pauta de
abajo escribo las palabras con muy buen trazo.
● LÓGICA MATEMÁTICAS: Libro de matemáticas pag.43 .¿Cuántas estrellas faltan? Dibujar o pegar tantas estrellas como sean necesarias para tener la cantidad indicada en el recuadro.
● EL CUERPO: Vamos a conocer el sistema nervioso y el cerebro.
Happy learning: https://www.youtube.com/watch?v=8XlDRdrw3f8
El cerebro: https://www.youtube.com/watch?v=YeHAxnApHQw
Zamba excursion al cerebro: https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4
Actividad sobre el sistema nervioso:
https://www.liveworksheets.com/zk676532sc
MARTES 2
● LECTURA: El duende es diminuto. El panda Renato lo pisó. La dama y el soldado dan paseos. Todos andando en el
patio se saludan.
● LECTOESCRITURA: las sílabas en las palabras. Vamos a trabajar las sílabas elegimos varias palabras sencillas y vemos cuántas sílabas tienen. Damos una palmada en cada unidad de sonido. Os dejamos algunas palabras (todas tienen d) dinero/décimo/mermelada/ domino/
Después podéis jugar a las palabras encadenadas; uno dice unas palabras y el otro tiene que decir una palabra que comience por la última silaba que han dicho /ejm: salado--- domino- noche- Chema- mañana-…
● LÓGICA MATEMÁTICAS: Vamos a repasar las figuras geométricas con volumen trabajadas durante estas semanas: cubo, esfera, cilindro, cono, prisma y pirámide. Os atrevéis a realizar algunas de ellas con pajitas y plastilina
Libro de MATEMÁTICAS: En actividad 41 hacemos un repaso de las formas geométricas. Observa bien el dibujo y descubre cuántas figuras hay escondidas…
● EL CUERPO: Hoy vamos a hablar de una de las habilidades que tienen nuestro cerebro: La Atención.
La atención es la capacidad del niño de enfocarse en una persona u objeto e ignorar otras cosas interesantes del ambiente que compiten por su atención. La atención está relacionada con la capacidad del niño de aprender y recordar.
Esta vez queremos que nos pongáis a prueba a las profes, jaja. Vais a crear vosotros un juego de las 5 diferencias. Tenéis que colocar los muñecos, las construcciones, los libros,... lo que se os ocurra de una manera y hacerle una foto. Luego cambiáis alguna cosa o ponéis algo más o se lo quitáis (solo 5 cosas) y le volvéis a hacer la foto. A ver si las profes conseguimos averiguar donde están las diferencias.
Encuentra las 6 diferencias de la maqueta de Egipto de Adrián:
MIÉRCOLES 3
● LECTURA: Daniela se ató el delantal en el salón. Antes de asar el lomo. Aida se tomó una tostada de miel. Daniela no puede, esta a dieta.
● LECTOESCRITURA: libro de lecto. Pag. 41 descomposición en sílabas de palabras con d. Recortar las sílabas y colocarlas de forma adecuada para formas las palabras que representan los dibujos. Escribir la palabra formada en la pauta.
● LÓGICA MATEMÁTICAS:
Para hacer este problema es importante que encontréis material que puedan manipular. No tienen que porque ser canicas, pueden ser círculos que simulen canicas. De forma manipulativa podrán entender mejor qué les estamos pidiendo y cómo deben resolver el problema.
Hoy vamos a usar un problema para trabajar algunos de los conceptos que hemos trabajado durante estos días (amigos del 10, repartir en dos partes iguales, par e impar, doble,...
Marta y Juan tienen una caja llena de canicas. Hay 10 canicas verdes, 4 canicas rojas y 3 canicas azules.
¿Cuántas canicas son de Juan y cuántas de Marta?
¿De qué color hay más canicas?
¿De qué color hay menos canicas?
¿Cuántas canicas hay en total en la caja?
¿Cuántas canicas rojas hay más que verdes?
Si quiero tener 10 canicas rojas y solo hay cuatro ¿cuántas me faltan?
Si quiero tener 10 canicas azules y solo hay 3 ¿Cuántas me faltan?
En la caja hay un total de 17 canicas si las queremos repartir a partes iguales entre Marta y Juan, cuántas canicas tengo que dar a cada uno.¿El número 17 que es un número par o impar?
Si
Marta regala 7 canicas verdes a su hermano. ¿Cuántas canicas verdes tendrán
ahora?
● EL CUERPO: Para
mejorar el estado general de nuestro cuerpo debemos cuidarlo y hacer ejercicio.
El cerebro es un órgano que también podemos cuidar y que también puede hacer
“ejercicio”. Aquí os
dejamos un documento con muchos ejercicios para poner en forma el
cerebro. https://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/13944473
Elige uno y mándanos un video
explicándonos el ejercicio que haces y para qué puede venir mejor.
JUEVES 4
● LECTURA: Leo tiene una duda. Tiene una deuda de
dos monedas y da las monedas a Susana. Este indio dio en la diana. Le dolían los
dedos. Damián le puso pomada.
● LECTOESCRITURA: Libro
lecto pag. 42. Leer las palabras repasarlas y escribirlas en la pauta. Colorear
los dibujos.
● LÓGICA MATEMÁTICAS: Invención de problemas a partir de una imagen.
Para mejorar la atención y la concentración os dejamos un mandala para que con mucha paciencia lo vayáis pintando con muchísimo detalle.
● BIBLIOTECA: Los niños pueden elegir cualquier libro que tengan por casa. Leerlo juntos Hacer la ficha de la biblioteca en un folio. Recordar poner nombre, fecha, título y en esta ocasión tendremos que hacer un retrato.
VIERNES 5
● LECTOESCRITURA: Libro lecto pag. 43. Leer las frases y unirlas con los dibujos correspondientes.
● LÓGICA MATEMÁTICAS:
Libro matemáticas actividad 39. Sumas sencillas. Aquellos que lo necesiten que lo hagan de forma manipulativa.
Os dejamos un juego online para practicar las sumas y las restas sencillas.
Sumamos y restamos: https://www.cokitos.com/aprender-a-sumar-y-restar-con-el-bus-escolar/play/
Nuestro cerebro también se encarga de gestionar las emociones que sentimos. Os dejamos un bonito cuento de emociones que seguro ya conocéis.
https://www.youtube.com/watch?v=gr0v46_3CGA
Y también animaros a visionar la película “inside out” en alguna plataforma.
Aquí os dejamos algunos pequeños fragmentos
https://www.youtube.com/watch?v=XU3SlbNAZIo
Otro video donde nos explican cómo reacciona el cuerpo a nuestras emociones
https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw
Y aquí os dejamos uno de las historias que más nos ha emocionado a todos en clase, cuando hemos trabajado las emociones. ¿La recordáis?
https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
CURIOSIDADES
¿Cómo funciona el cerebro?
Nada
ocurre en nuestro cuerpo sin que ‘la banda del cerebro’ lo ordene. Es la responsable de controlar y regular
todo nuestro funcionamiento; no descansa ni para dormir. Durante el día
controla tanto nuestros movimientos voluntarios como involuntarios, y por la
noche, mientras dormimos, se asegura de que sigamos respirando y nuestro
corazón latiendo.
En este sentido, ‘la banda del cerebro’ está compuesta por tres miembros, y entre ellos se reparten las misiones que deben realizar y controlar:
En este sentido, ‘la banda del cerebro’ está compuesta por tres miembros, y entre ellos se reparten las misiones que deben realizar y controlar:
l El tallo encefálico. Se encuentra en la base del cerebro y es la puerta de comunicación que lo conecta con la médula espinal. Se encarga de controlar el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión…
l El cerebelo. Es responsable de nuestro equilibrio y de corregir nuestros movimientos para que éstos sean precisos y podamos, por ejemplo, coger un vaso.
l El cerebro. Es el jefe de nuestra banda. Se encarga de procesar la información que recibe a través de su red de
espías, las terminaciones nerviosas, y de emitir una respuesta en
consonancia para que sea ejecutada.
Pongamos un ejemplo…
Si queremos coger un vaso de leche, el cerebro mandara la orden a nuestros músculos para que ejecuten la acción, y el cerebelo corregirá el movimiento para que la aproximación se precisa. Si el vaso está demasiado caliente y nos estamos quemando, sus espías, las terminaciones nerviosas, informarán de ello y el cerebro enviará la orden de soltar el vaso para evitar que nos hagamos daño.
¿Cómo se guardan los sueños?
Por lo general, nuestros sueños están basados en nuestras propias experiencias y en acontecimientos guardados en nuestro subconsciente. No obstante, aún no se ha demostrado la lógica de los mismos.
Soñar está entre los procesos que más imaginación requieren. Al soñar, activamos las zonas del cerebro asociadas a la creatividad. Además, el material de los sueños está formado por recuerdos de los últimos días. Aunque se ha escrito mucho sobre ello y se seguirá haciendo, no parece demostrado que haya ninguna lógica en los sueños
Durante el sueño es posible que
lo que experimentamos pueda parecernos normal mientras dormimos aunque, si
despertamos, en seguida vemos la extrañeza de los que hemos soñado.
¿Cuánto pensamos?
Pensar es algo que el ser humano lo tiene tan asumido e interiorizado que no nos damos casi ni cuenta cuando nos ronda una nueva idea por la cabeza.
De hecho, el del pensamiento es un proceso tan habitual que algunos cálculos hablan de que tenemos hasta 70.000 de ellos al día.
Una cifra que a pesar de su
inmensidad palidece si hablamos de la cantidad de pensamientos que puede tener
una persona a lo largo de toda su vida: según una estimación publicada
en la revista 'New Scientist', en total cada ser humano puede pensar hasta
1080.000.000.000.000 cosas a lo largo de su vida.
¿Cuánto dura un pensamiento?
Es increíble pensar que un pensamiento dado se puede generar y actuar en menos de 150 ms. Aunque el tiempo para iniciar un arranque de velocidad es extremadamente corto, una variedad de factores pueden influir en ella.
Curiosidades sobre la mente humana
Este es de los datos más curiosos acerca de la mente. Pese a su gran capacidad, el cerebro humano no tiene gran habilidad para distinguir las fantasías y las experiencias reales. Por eso, una persona puede experimentar una película como si se tratara de un hecho ocurrido en la vida real.
El cerebro de los niños para niños
El pensadero de Harry Potter
El pensadero es un objeto mágico que sirve para revisar recuerdos, o en ciertos casos para despejar la mente (tal y como lo usaba Albus Dumbledore). Se parece a una pileta poco profunda de piedra decorada con runas y símbolos. Su interior está lleno de una sustancia de aspecto fluido/gaseoso tipo vaporoso, que almacena los recuerdos de las personas que los han introducido en él. Los recuerdos se visualizan como si formaras parte del mismo como espectador.
TAREAS DE INGLES
SPORTS:
-Ver y escuchar canciones:
https://www.youtube.com/watch?v=WCYTlVF-djw
Sport song
https://www.youtube.com/watch?v=tgUSHk6JaTY
Aquí os dejo unos dibujos animados relacionados con el deporte:
https://www.youtube.com/watch?v=fY8xD4PTHd0
-Play a game
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/node/18102 vocabulario deportes 1
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/node/18103
vocabulario deportes 2
En este enlace encontrareis un video-canción y más abajo una actividad para ordenar las frases.
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/songs/i-can-run
-Ver historia:
https://www.landing.oupe.es/sailor/
-Ver cuentos:
https://watch.vooks.com/classics/videos/harry-the-dirty-dog
https://watch.vooks.com/classics/videos/where-the-wild-things-are
No hay comentarios:
Publicar un comentario